Este año decidimos preparar por primera vez una cena de Acción de Gracias y no podía faltar el plato estrella: el pavo. También muy habitual de las cenas de Navidad donde reunimos a toda la familia porque un pavo de tamaño medio (5 kg) puede darnos para 10 personas al menos.
Por si solo, puede ser un poco seco, no tiene mucho sentido del humor, por eso le hemos acompañado de Gravy (una salsa) aprovechando todos los ingredientes que utilizamos para prepararlo. También lo servimos con el puré de patatas casero de Sara que estaba espectacular :D
El único inconveniente es el tiempo de preparación. Debéis tener paciencia porque necesita tiempo para hornearse bien (una media hora por cada kilo)pero ya veréis como la espera merece la pena!
Comenzamos!
Ingredientes:
- Un pavo limpio entero
- 400 gr de mantequilla
- 3 limones
- 3 ajos
- 2 cebollas
- Aceite de Oliva
- 6-8 tiras de bacon
- 2 tomates
- Vinagre de manzana
- Pimienta negra
- Sal
- Romero
- 3 hojas de Laurel
- Perejil
- Ponemos toda la mantequilla en pomada en un bol. Le añadimos sal, pimienta, un chorrito de aceite de oliva, la ralladura y el zumo de un limón, los 3 ajos triturados y perejil. Mezclamos todo bien. Reservamos.
- Vamos a por el pavo. Metemos en su interior sal, pimienta negra, las 2 cebollas partidas por la mitad, 2 limones enteros y las hojas de laurel.
- Ahora viene la parte divertida: tenemos que separar la piel de la carne del pavo pero sin romperla, simplemente "despegarla" Introduciendo la mano por un extremo entre piel y carne vamos avanzando poco a poco y con cuidado. Introducimos la mezcla de la mantequilla entre piel y carne y la esparcimos bien. Untamos también el pavo por fuera con lo que nos sobre y le echamos un chorrito de aceite. Metemos al horno a 220ºC durante 10 minutos.
- Sacamos el pavo y bajamos el horno a 190ºC. Colocamos por encima del pavo las lonchas de bacon y volvemos a meter en el horno. Buscad una buena película y disfrutadla porque ahora toca esperar. ¿Cuánto? Pues depende del tamaño de vuestro pavo. Tenéis que dejarlo una media hora por cada kilo. El nuestro es de unos 5 kilos y medio así que lo dejaremos unas 3 horitas. Pero echadle un ojo de vez en uando y SACAD EL BACON CUANDO VEÁIS QUE YA ESTÁ BIEN TOSTADO y resistid la tentación, luego lo vamos a necesitar!
- Sacamos el pavo del horno y vamos a preparar el GRAVY. Troceamos el bacon, las cebollas (sin piel) y los limones del interior del pavo. Lo ponemos todo en una cazuela con un poco de romero y 2 tomates cortados en dados y sofreimos durante 4 -5 minutos. Añadimos después un bueeeen chorro de vinagre de manzana y dejamos otros 5 minutos.
- Volcamos en la cazuela toda la salsa que ha soltado el pavo y aplastamos bien todo para que suelte todo el sabor. Ahora solo tenemos que colarlo y tendremos nuestro gravy por un lado y los "tropezones" por otro. ( Os aconsejo que sirváis los tropezones en un platito y veréis como todos quieren coger un poco y rebuscar para encontrar algún trocito de bacon) Ya lo tenemos!
Ya solo os queda decidir quien trincha el pavo, todo un honor pero hay que saber manejar bien el cuchillo para no hacer un destrozo :)
R.I.P Agamenón
No hay comentarios:
Publicar un comentario